El Sujeto
Docente y su Compromiso Sociopolítico en la educación venezolana actual.
La
educación es el pilar de cualquier sociedad, está fue la bandera de nuestros próceres
de la independencia creando las bases y los pilares fundamentales de nuestra
República, en la Carta Magda es uno de sus principios. Los cambios tecnológicos son como una avalancha
que arrastra sin lugar a dudas todo en
su entorno, el aspecto sociopolítico y la estructura gubernamental, desde la
Conferencia de Jontiem el gobierno venezolano ha venido siendo garante de
profundos cambios en la educación venezolana, incorporando en Plan Nacional de Educación
para Todos (EPT), este plan ha sido un instrumento para la incorporación de la
participación de la sociedad, los medios de cooperación, las instituciones
educativas y la comunidad en general, garantizando y vigilando el cumplimiento de los acuerdos internacionales
y las metas en el área educativa. La calidad de la educación es un derecho
fundamental y desde la perspectiva de la OREAL/UNESCO debe reunir las
siguientes condiciones: respeto de los derechos, relevancia, pertinencia,
equidad y eficacia.
En
las lecturas propuestas se observan varios elementos reflexivos sobre la
educación entre ellos Galvis, Rosa Victoria, plantea una transformación del
docente como uno de los pilares fundamentales de los cambios propuestos en el
área educativa, plantea una metamorfosis del docente tradicional al docente
basado en competencias, el cual debe despertar el interés por aprender, creo
que anexaría desaprender y la necesidad
de estar siempre actualizado. Este autor incorpora unas cualidades que
considera vitales para que un docente logre trabajar por competencias, a mi
juicio estas características deben ser valores integrales de todos los docentes
inclusive del docente tradicional, considerando que estos son parte integral de
la persona responsable de impartir conocimientos y de formar la generación de
relevo. Para Galvis, la palabra clave es aprender, aprender y aprender;
jerarquiza las competencias en varias áreas de la vida cotidiana: conocer, ser,
convivir y hacer.
Para
Zeichner el maestro debe ser un profesional reflexivo, plantea un proceso
reflexivo, auto gestionado que suma la experiencia y el aprendizaje formal en
los docentes, interpreta este conocimiento como la forma de afrontar los
problemas, el planteamiento de soluciones lógicas y racionales, pero
complementadas con la emoción y la pasión del docente, se puede inferir que el
autor humaniza al docente y lo propone como un ser con un equilibrio emocional
y racional.
En
otro orden de ideas Castro presenta la variante curricular como elemento
significativo en la formación del docente, generando una especie de sinergia
entre el conocimiento y los lineamientos para impartirlo, logrando visualizar
un docente reflexivo y la comunidad del conocimiento, minimizando la brecha
existente en estos dos mundos.
En
otras lecturas pudimos contactar el planteamiento del Estado venezolano al
asumir la educación como función indeclinable en todos los niveles y
modalidades del sistema educativo establece como misión referente a ellos, en
el cumplimiento de las finalidades descritas, bajo los principios de
integralidad y totalidad del conocimiento la formación de un ciudadano
democrático, justo y valorativo de la doctrina de derechos a través de su
incorporación en la Educación Maternal, la Universalización de la Educación
Preescolar , la Educación Integral y de calidad de la niñas, niños y
adolescentes, con la vinculación de las escuelas rurales y las escuelas granjas
como fuentes de desarrollo artesanal y su inserción al sistema productivo y
alimentario con reconocimiento de la pluriculturalidad, interculturalidad y
multietnicidad. La visión del Ministerio del Poder Popular para la Educación
(MPPE) "es desarrollar un Currículo Nacional Integrado y Actualizado
con énfasis en un proceso de adecuación curricular que renueve los programas,
estrategias y dinámicas pedagógicas de la Educación Media, considerando la
vinculación entre la Educación y el Trabajo y la interrelación entre la
educación Media y la educación Universitaria".
Puedo
concluir que los elementos que integran la nueva visión de la educación por competencias
puede ser subjetiva, rompiendo paradigmas de calificaciones numéricas que
permitían que la subjetividad de docente fuera representada en números, algo
como más fácil de medir para el estudiante, generando un incentivo numérico en
el proceso de aprendizaje.
Se
nos presenta una serie de desafíos en el proceso de formación de cualquier etapa
de la educación y a mi juicio lo más importante es el resultado final, el
educando que debe salir integral para enfrentarse a un mundo cambiante hoy 2.0
mañana el infinito.
Beatriz Elena Serna
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